martes, 31 de octubre de 2006

Héroes de andar por casa

Elena Narkevich

Sin una tarea que suponga un reto, no puede haber transformación. Sin una tarea, no se puede experimentar una auténtica satisfacción. Amar el placer exige muy poco esfuerzo. Para amar de verdad hay que ser un héroe capaz de superar el propio temor.

Mujeres que corren con los lobos. Clarissa Pikola Estés

lunes, 30 de octubre de 2006

Eficacia

Con afecto para La hormiguita más certera que conozco

Aceituna bajo el mazo, hueso machacao.

Capitán

sábado, 28 de octubre de 2006

Realidad virtual

El naranjo de las casillas. Evaristo Guerra

Mientras asistimos cada día al engorde del urbanismo salvaje que nos deja a todos sin paisaje, sin agua, sin campos... y a unos pocos con las bolsas repletas, nuestros políticos se afanan en buscar un vestido correcto y elegante para nuestra realidad andaluza, es decir, para la realidad que quieren plasmar en el nuevo Estatuto. Mientras miran para otro lado, se embriagan de su realidad virtual para tapar nuestra realidad real.

Acompañados


Yo quisiera que en el otoño viniera usted de nuevo con la gala de sus versos.

Juan Ramón Jiménez a Rubén Darío. Madrid, 1904

viernes, 27 de octubre de 2006

Fuera de convenio: do ut des


Velázquez

... para que el dicho mi hijo se sirva en la dicha vuestra casa y en todo lo demás que le dixéredes e mandáredes que le sea onesto e pusible de hazer, y vos le enseñéys el dicho vuestro arte bien e cumplidamente, según e como lo sabéys, sin le encubrir dél cosa alguna… Y en todo el dicho tiempo le ayáis de dar de comer e bever e calsar, e casa e cama en que esté e duerma, sano y enffermo, y curalle de las enffermedades que tuviere, como no pasen de quinze dias… Y en fin del dicho tiempo le ayáis de dar un vestido, que se entiende calsón, ropilla e ferreruelo de paño de la tierra, e medias e çapatos, e dos camisas con sus cuellos, e un jubón e un sonbrero y pretina, todo ello nuevo, cortado e cosido a vuestra costa.

Extracto del contrato de trabajo de 6 años de duración que Juan Rodríguez de Silva firma con el maestro Francisco Pacheco para la educación de su hijo, que entonces contaba 12 años de edad.
Sevilla, 17 de septiembre de 1611.

jueves, 26 de octubre de 2006

Detalles

Homer

Hay que volverse uno con los detalles, en el odio y en el amor; ellos tienen que convertirse en una prolongación de nuestro cuerpo. Acariciad los detalles, dice Navokov. No dice que los sacudamos o golpeemos de aquí para allá. Acariciadlos, rozadlos tiernamente.

El gozo de escribir. Natalie Goldberg

martes, 24 de octubre de 2006

La llave de mis sueños

La llave de tus sueños. Margarita Camps
 
He soñado que, desde tierra, veía pasar un barco que transportaba mi mundo entero. 
Sobre la almohada
donde duermo a solas,
¡cuántas cosas te he dicho al oido
sin que tú las oigas!
Salvador Rueda

Baño de luna

Esta luna es para Scheherezade, por generosa

Si uno se encuentra en Ispahan en la plaza de Nagshe Yahan en una noche clara y extiende los brazos, puede poner la luna en la palma de su mano. Los antiguos poetas persas siempre la atrapaban de ese modo en sus versos.
El reflejo de las palabras. Kader Abdolah

lunes, 23 de octubre de 2006

Ases

Copa. Lidoska Guietti
ALONSO BICAMPEÓN: ¡enhorabuena!
Cuentan los griegos que Aristóteles debía designar un sucesor para su escuela. La elección era entre Menedemo de Rodas y Teofasto de Lesbos. El filósofo deliberó largo tiempo, pidió que le sirvieran vino de ambas islas, bebió a sorbos de los dos y le dio la palma al de Lesbos porque tenía más cuerpo.

domingo, 22 de octubre de 2006

¿Para qué la poesía?

Día de campo. Stanley Coll
 
Sigo echando de menos los vuelos de Hilda Tantamount, la Viuda

Para estar donde no es posible estar, para alcanzar lo inalcanzable, la poesía, apoyada en sus múltiples lenguajes, crea espacios intermedios, aprende a introducirse por las rendijas de los sentidos.
A no ser que el artista haya traspasado este reino. Como el pintor Li Sixun, a quien el emperador chino Xuanzong envió al valle del río Jialing, con el deseo de que reprodujera la belleza de aquel paisaje en las paredes de su palacio de Datong. El realismo de su obra causó la admiración de todos. El emperador, sin embargo, se quejaría un día ante el artista: las cascadas que había pintado producían un sonido ensordecedor, y no le dejaban dormir.


Menchu Gutiérrez, Babelia 14-05-05
Ayer me llegó POESÍA (1980-2005) Luis García Montero. Aunque le tenía muchas ganas, no he abierto el libro hasta hoy, para reservarle al domingo este instante de lujo. Desayuno premuroso pero exquisito, capitán.

Y hablé de ti, hablé de las semanas,
del interés que muestran por no pasar los días.
Luis García Montero

sábado, 21 de octubre de 2006

Protocolo

Junichiro

Dicen que la emperatriz Wu Hu, de la dinastía Tiang de la China del siglo V, exigía a todos los dignatarios gubernamentales que visitaban la corte, incluso a los embajadores extranjeros, que le rindieran honores practicándole el cunnilingus. Pinturas antiguas la representan con las faldas levantadas y sostenidas por sus fieles lacayos, mientras que un personaje arrodillado le "rinde homenaje".

Otros protocolos y etiquetas aquí.

viernes, 20 de octubre de 2006

Eticidas

Psicotivu. Lido Contimori


No sólo están desapareciendo y extinguiéndose especies animales y vegetales, sino prioridades humanas que, una tras otra, están siendo sistemáticamente rociadas, no de pesticidas, sino de eticidas: agentes que matan la ética y, por consiguiente, cualquier idea de historia y de justicia.
Y los medios informativos de masas nos rocían día y noche con eticidas.
John Berger

jueves, 19 de octubre de 2006

Este jueves

Dao Hay Phong

Este jueves depende de tu boca.
Debes cuidarlo igual que un parque a un niño,
como cuida el otoño cada hoja
y le procura el aire necesario
para que se reúna con las otras.
...
Para pasar un día con nosotros
ha salido este jueves de sus sombras.
Manuel Alcántara
A la carrera, una escapada al mercadillo de los jueves para hacer la compra que más me gusta: flores. Petunias de todos los colores para las jardineras de invierno, margaritas blancas para la entrada de casa y jacintos para... jacintos para olerte mejor, Capitán.

miércoles, 18 de octubre de 2006

Ballenas

Israel Zzpeda


La Comisión Ballenera Internacional se reunió el pasado mes de junio para decidir si se levantaba la veda o no a la pesca con fines comerciales de ballenas; hasta aquí se las pescaba sólo con fines científicos, exigiéndose el cumplimiento de unas cuotas asignadas a los países balleneros. Sólo por la exigua diferencia de un voto se decidió no permitir la pesca comercial y continuar con la moratoria, lo que indica el poco convencimiento de que las ballenas son necesarias en este planeta: se pueden seguir pescando hasta que no quede ni una, lo realmente importante es hacer caja.
Islandia venía capturando unas 200 ballenas minke al año, con permiso de la Comisión. Ahora se salta la moratoria y declara que pescará comercialmente, lo mismo que Noruega, que pesca unas 1052 ballenas minke al año desde 1993. Ambos países, civilizados vecinos del norte, incumplen la moratoria firmada por ellos en su día, pero la Comisión no tomará ninguna medida: ¡las ballenas que se defiendan solas, que ya son grandecitas! Además, voto más, voto menos…

Méritos y condecoraciones


Si la medalla te la has puesto tú solita, ésta se desprenderá al cambiarte de vestido. Las que te ponen los demás, permanecen, porque te las ponen a ti, no a tu ropa.

Capitán

martes, 17 de octubre de 2006

Unas letras de consuelo

Joachim Lehrer

Todo está en la literatura. Todo está dicho. Siempre hay, en éste o aquél libro, una alusión a lo que te está pasando, la prueba de que otros han sufrido lo que tú estás sufriendo; de que no estás solo en el mundo. Siempre hay en algún libro, algo parecido a un consuelo.

Vivir me mata. Paul Smaïl

lunes, 16 de octubre de 2006

Los lunes

Albert Anker


Haz lo que debas lo mejor que puedas y sé amable.
Judith Guest

domingo, 15 de octubre de 2006

Tu casa

Laurie Chase


Amo la prisa lenta que me lleva a tu casa
Amo tus olas breves que me rozan las manos...

De letomanías. Mª José Gámez

sábado, 14 de octubre de 2006

Fragilidad

Él depositó el cántaro a sus pies,
con tembloroso cuidado, sabiendo
que la mayoría de las cosas se rompen.
J.R. Robinson

viernes, 13 de octubre de 2006

Paz

Eduardo Vílchez

El Premio Nobel de la Paz 2006 se ha otorgado al economista y profesor bangladeshí Mohammed Yunus, por la implantación de un sistema de microcréditos que permite sobrevivir algo más dignamente a millones de pobres en todo el mundo. Este hombre viene desarrollando desde los años 60, por medio del Banco Grameen, un proyecto económico ajeno totalmente a las grandes y sonoras economías que mueven los capitales financieros de todo el mundo. Los clientes de Yunus no entienden de bolsa, pero sí saben que el único modo de construir su paz es desde abajo, desde la atención a sus necesidades. Un postulado tan básico: quita la pobreza y quitarás la guerra, no parece permeable a los poderosos, a los pudientes. O quizá no les interese.
En 1998 Yunus fue reconocido en nuestro país con el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia.

«... El crédito no es sólo una herramienta generadora de ingresos; es un arma poderosa para el cambio social, un medio para que los pobres recuperen su dignidad...»

Mohammed Yunus

Recado

Verónica Rubio
Para Mª José que últimamente nos racanea su don.

No hay excusas, poeta.
Demasiados días sin escribirnos, sin escribirte, algo así como 16 (dieciséis) blancos días sin tu nota, sin tu color.
Alguién lo llamará crueldad.

jueves, 12 de octubre de 2006

Eso era amor...

Esther Cantó Soler

Le comenté:
-Me entusiasman tus ojos.
Y ella dijo:
-¿Te gustan solos o con rimel?
-Grandes, respondí sin dudar.
Y también sin dudar me los dejó en un plato y se fue a tientas.

Angel González

miércoles, 11 de octubre de 2006

En la oficina

Joan Brossa


… La siniestra oficina
se humanizaba por las noches
se oía un leve teclado.
Las máquinas se escribían
−unas a las otras−
cartas de amor.
Las máquinas.

Gloria Fuertes

martes, 10 de octubre de 2006

Todos los laberintos tienen salida

Viuda, quiero que vuelvas, te echo de menos.


Siempre hay un más difícil todavía, como en el circo. Durante mucho tiempo estuve convencido de que lo más dificultoso era encontrar una aguja en un pajar, pero luego me dí cuenta que es aún más arduo encontrar un pajar en una aguja.
Manuel Alcántara. El Sur

Pon atención

Eulalia Valldosera

Observa el interior de las cosas; que no se te escape, en ninguna, ni su cualidad propia ni su mérito.
Marco Aurelio

lunes, 9 de octubre de 2006

Concierto

Semiradsky

Cuando mi piel se hace música
en tus dedos
mi alma es un tambor
resonando tu nombre.

domingo, 8 de octubre de 2006

Capitanas (X)

La periodista Anna Politkóvskaya fue asesinada ayer en Moscú, en la puerta de su casa. El Kremlim ha silenciado para siempre su trabajo de búsqueda y denuncia de las torturas sistemáticas al pueblo checheno. El poder absoluto no admite réplica. El Estado, omnipotente y unívoco, tiene miedo y desconfía de los derechos particulares de los ciudadanos. Cercena el derecho a la información porque tiene miedo del ejercicio de la libertad individual, de la defensa particular de la dignidad humana.

Red

James Knowles

El rojo es el color de la vida vibrante, de la emoción, de la excitación, del eros y del deseo. El rojo es un color que despierta el apetito. El rojo es un color de día de fiesta.

sábado, 7 de octubre de 2006

Gazapos y desatinos (V)

Zachary Rossman
 
El premio Ig Nobel de la paz ha recaído este año en Howard Stapleton y Merthyr Tydfil, de Gales, "por inventar un repelente electromecánico de adolescentes: un dispositivo que produce un ruido molesto diseñado para que sólo sea audible por los adolescentes, y no por los adultos".
Los mismos inventores aplicaron posteriormente la misma tecnología para "hacer tonos de teléfono que son audibles por los adolescentes y no por sus profesores".
El País, 7 de octubre

Impaciencia

Ingres


Gimen los botones de mi vestido
Deseosos de ser perlas en tus dedos.

viernes, 6 de octubre de 2006

Su amor no era sencillo


Los detuvieron por atentado al pudor. Y nadie les creyó cuando el hombre y la mujer trataron de explicarse. En realidad, su amor no era sencillo. Él padecía claustrofobia, y ella, agorafobia. Era sólo por eso que hacían el amor en los umbrales.


Mario Benedetti

Capitanas (IX)

Guiomar's Fright. Psiweapon

El pasado 25 de septiembre fue asesinada Safia Ama Jan, muerta a tiros en su casa de Kandahar, donde había organizado una escuela clandestina, no podía ser de otra manera, para las mujeres oprimidas por el régimen talibán, que son todas las mujeres afganas. Ser mujer y educadora en una dictadura religiosa ha sido fatal para Ama. Altruísmo, amor, libertad, educación, conocimiento, contra fanatismo ciego: pierde la vida.

jueves, 5 de octubre de 2006

Pausa

Shaun Tan
El reloj se pone lindo esta tarde y me regala unos minutos para comprar bolígrafos y rotuladores de todos los colores, chocolates y pastelillos para cuando llegues.
Tiempo, tiempo, para estrenar corte de pelo, para leer un pelín más allá de lo obligado, para pasearme un trozo de esta tarde veraniega con la sonrisa puesta, para sentirme, para mirar de lejos… Me echaba en falta: tenía nostalgia de mí misma

Siéntate

Una silla. Susana Marenco

Acercó la silla y con sus labios silenciosos fue diciéndome palabras que en el brillo de sus ojos entendía con toda claridad. 
Historia de amor sin palabras. Luis Sepúlveda

miércoles, 4 de octubre de 2006

Maldiciones

Anteojos. Robert Carter

En tiempos del rey Arturo –prosiguió el abogado, sonriente y nada desagradable, con la confianza de un hombre que ha medido al adversario y lo ha visto claramente inferior-, el infierno era muy real para toda clase de personas, incluso las educadas y refinadas. Creían de verdad en demonios, diablos, posesiones de espíritus malignos, lo que usted quiera. Podían oler el fuego y el azufre que esperaban a los impíos y creían que los abismos y las torturas eternas eran consecuencias razonables de una mala vida. En la actualidad, las cosas son más complicadas, ¿verdad doctor? No creemos que vayamos a sufrir la maldición del fuego eterno. Y ¿qué tenemos en su lugar? Los abogados.
El psicoanalista. John Katzenbach

Esta realidad


¡La vida apremia, urge por todas partes! Una vida que parece haberse hecho, bajo algunos aspectos, cada vez más invivible e irreal, agrediendo al individuo y convirtiéndolo en el blanco de un febril bombardeo de deberes, estímulos, agobios, impuestos, cometidos, solicitudes u órdenes que le impiden vivir.

Oblómov y la verdadera vida. Claudio Magris

lunes, 2 de octubre de 2006

A saltos

Teofanú Calzada

Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado lo que hay es hambre.
El pan desnudo. Mohamed Chukry

Susúrrame

Pedro Texeira Bueno
 
Los antiguos anatomistas decían que el nervio auditivo se dividía en tres o más caminos en el interior del cerebro. De ello deducían que el oído podía escuchar a tres niveles distintos. Un camino estaba destinado a las conversaciones mundanas. El segundo era para adquirir erudición y apreciar el arte y el tercero permitía que el alma oyera consejos que pudieran servirle de guía y adquiriera sabiduría durante su permanencia en la tierra. 
Lo que no se atrevieron a decir es que aún hay otro oído más, aquél por el que camina el deseo, la llave que abre todos los poros de la piel...

domingo, 1 de octubre de 2006

En vela

David Graux


Estoy despierta, soñándote.
Esta noche no duermo: te pienso, Capitán.