viernes, 29 de julio de 2011

Lo que más me gusta

Francis Picabia

Lo que mas me gusta de tu cuerpo es el sexo.
Lo que mas me gusta de tu sexo es la boca.
Lo que mas me gusta de tu boca es la lengua.
Lo que mas me gusta de tu lengua es la palabra.

Julio Cortázar. Papeles inesperados

jueves, 28 de julio de 2011

Globalización

M. C. Escher

La globalización es, sobre todo, desplazamiento del poder político al poder económico. Eso está clarísimo, ¿verdad? Se ha pasado de la economía de mercados a la sociedad de mercado que es en la que estamos inmersos.

La ciencia y la vida. Valentín Fuster y José Luis Sampedro con Olga Lucas

domingo, 24 de julio de 2011

5 Cumpleaños 5

Ya hace cinco años de nuestra primera vez.

Te quiero como el primer día y me gustas como entonces; más, porque tu mirada me acaricica con mimo y tu lengua me satisface con placeres refinados: GRACIAS huggh, Laura Uve, Emilio Manuel, J. Maseda, Toy folloso, PÌZARR, LatitadeAlmendras, begusa, rebeca, jesus (opf suburbia), Zorro de Segovia, Maria H. Sanchez, JL, HARRYGOAZ, HLO, Golfo, txusman, Sauze, Máximo Ballester, claudia, AlBordeDeLaTaza, jordim, Edanmir, don vito andolina, Madame Vaudeville, miriam, David C., Dr. Iglesias, Celeste, Judith Lemus, sometime, selenne, glauka, Franki, Ana Rosa López de Cárdenas, Una Resaka Cualquiera, aminuscula, Alejandro... MARIAmaria, Moraw, Miguelucho..., Juan de Mairena, PAOLA, il bianco e il nero, Marijó Perez-Lezama, Anacleta, Suryanamaskar Yoga, ANA MERCEDES BERMUDEZ DÍAZ, chata, Dolo, Blanca, Marek, alma, Zene, Sara Caviedes Castrillo, Tuan Nguyen, Alexa, Tin, Claudia, Xío, Mª José Fernández, Cecilia, Sandy, lucía serrano, Sayen Shahin, Eliane Accioly, Jurena, jflor, Danzarina - aisenyemaya, Lourdes, cesilia garcía, Claud Lopez, Nayib Camacho O., BONEMACHINE, Lucero, Prometeo, SOY MANANTIAL, pilarbego, Salari - Sueños en placenta-. SUPERCHIKA, ...mar azul de Málaga..., Ioinho, Tormento Namor, Valeria Tapia, LLdM, Juan Carlos, Gwynette, Malahache, Susy, Julia, Lupita corona, Judith, MARIELA MATEUS C., chuperjudas, David Heredia, Evelyn Robles, Gabriel Wing... GRACIAS.

La razón poética

Hoy pretendo compartir con vosotros el gusto de colgar una entrada al estilo de mi querida Laura V, a la que envidio cariñosamente en muchas ocasiones.

Mi pueblo es la cuna de María Zambrano, filósofa española digna de atención y estudio, aunque muchos todavía empequeñecen sus méritos llamándola pensadora (no filósofa) y discípula (eterna) de Ortega y Gasset.
María Zambrano vivió aquí solo hasta los cuatro años. Con su familia marcha primero a Segovia y luego a Madrid. En 1936, ya casada, se traslada a vivir a Chile, de donde regresa junto con su marido en 1937; cuando le preguntan por qué vuelven si la guerra está perdida, responden: “Por eso”. Tras dos años defendiendo activamente la República, en 1939 María y su familia parten definitivamente para el exilio: París, Nueva York, La Habana, México. Vuelve a Europa en 1964, instalándose en Roma. En 1980 traslada su residencia a Ginebra. En 1984, regresa a España, fijando su última residencia en Madrid, donde muere en 1991. Está enterrada aquí, en Vélez-Málaga.
Es en la década de los ochenta cuando comienza a ser reconocida en España:
  • Premio Príncipe de Asturias, 1981.
  • Doctora Honoris Causa por la Universidad de Málaga, 1981.
  • Hija Predilecta de Andalucía, 1985.
  • Premio Cervantes, 1987.
En 2003 se crea la Fundación María Zambrano, que tiene su sede en el Palacio Marqués de Beniel, edificio de gran belleza y uno de los más importantes de la ciudad.
En este escenario, la UMA organiza cursos de verano. El de este año se ha titulado "STULTITIAE VIRTUS: LA INTELIGENCIA Y LA ESTUPIDEZ EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO Y ANIMAL".
Formando parte de este programa, disfruté el pasado jueves de la conferencia “La estupidez creativa. Arte e marginalitá” impartida por Eva di Stefano, Profesora de Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad de Palermo.
Nos ha hablado del arte outsider, del Art Brut, mostrándonos seis artistas “inadecuados”, desconocidos, de los que se han perdido por el camino por no ser capaces de desenvolverse en el mercado: Henry Darger, Judith Scott, Bispo do Rosario, BSD Moro, Giovanni Bosco e Israel.
Una de las cientos de tiras de gran tamaño encontradas en la casa-habitación de Henry Danger tras su muerte. En ellas narra una auténtica epopepeya en defensa de la niñez amenazada por los adultos. El tiempo libre después de fregar platos en un hospital lo dedicó a esta obra ingente, dibujando, recortando, pegando...

Bispo do Rosario con uno de sus collages y uno de sus mantos-mundos.

Giovanni Bosco, pintor de muros muertos de su pueblo. Pintaba sin descanso y cuando se le acababan los muros lo hacía en cartones recogidos de la calle. Su casa habitación sólo tenía una cama, una mesa, brochas y pinturas.
Judith Scott y una de sus esculturas hechas con hilos recubriendo objetos cotidianos. Síndrome Down, sorda y muda. Su hermana gemela la rescató de la institución en la que estuvo 45 años encerrada.


Fascinante ¿verdad?


Esta ponencia fue la de mayor acogida y a la que asistió más público oyente no matriculado en los cursos: deslumbró.


Sus obras son impactantes, originales, sinceras. Sus vidas, mínimas y silenciosas, pero auténticas: han vivido el arte por el arte. La historia de todos ellos es traumática y dolorosa, con infancias terribles y desarraigadas y lograron supervivir por y para su arte. Sólo Judith consiguió cierto reconocimiento antes de morir.
En los tiempos actuales, huir del centro y fijar la atención en los márgenes es,además de placentero, vital y necesario. No podemos descuidar nuestra razón poética; no podemos renunciar a la utopía.