jueves, 29 de noviembre de 2012

Rojo pasión

Amapolas Belleza 1. Luxo N P


ROJO pasión para los domingos, los labios y las uñas de los pies. Rojo vino. Rojo para zapatos y sandalias.

NARANJA: mi fruta favorita.

AMARILLO verano: piel dorada, tarde gozosa de penumbra: fuera se rinde el día.

VERDE que te quiero verde, para los ojos, para el alma, para pasear.

AZUL siempre Capitán, azul de mar.

AÑIL o Índigo: más que un nombre.

VIOLETA abismada, 53.
BLANCO: inocente pureza. Toda una rareza.
Juan Fran Martinez

lunes, 26 de noviembre de 2012

Ernest Descals

El miedo a los bárbaros es lo que amenaza con convertirnos en bárbaros.

El miedo a los bárbaros. Tzvetan Todorov

viernes, 23 de noviembre de 2012

Mientras tanto

 Alain Bonnefoit

A este poema le sobran versos, le faltan besos. 
Y son los tuyos.


Sólo para la noche. Ana Muñoz

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Sabotaje interior

 Batalla naval del castillo de Maracaibo. José Mª Espinosa Prieto

Nuestro cuerpo puede revelar enérgicamente secretos que nosotros estamos deseando ocultar desesperadamente... sonrojándose, temblando o sudando, por mencionar tan sólo los casos más evidentes. Puede "decidir" que pese a nuestros planes bien trazados, este momento podría ser un buen momento para la relación sexual y no la discusión intelectual, dando a continuación los pasos necesarios para preparar un golpe de estado. En otro momento, y para mayor frustración y contrariedad nuestra, puede hacer oídos sordos a nuestros esfuerzos para alistarlo en una campaña sexual, obligándonos a subir el volumen, a girar los botones y a intentar toda suerte de ridículos engatusamientos para convencerle.

Tipos de mentes. Daniel Dennett

lunes, 12 de noviembre de 2012

Capitanas (LXXI)

 
Violeta Parra

Violeta Parra, una capitana de letras lindas, mucha de las cuales las he traído a este barco. Otra capitana, Federica Montseny, escribió en uno de los libros el párrafo que sigue. Y, aunque estas letras no eran para Violeta (cuando Federica las escribió, Violeta tendría diez o doce años) pensé en ella, en una violeta que es una rosa. Aquí os las dejo, espero que os gusten. 
FELIZ LUNES!

Las violetas son el regalo del alma, descanso de la mirada, consuelo del aliento, caricia del tacto. Las rosas son el orgullo de los jardines, la gloria de los hombres que saben cuidarlas; se abren como una promesa y sobre ellas derraman su sangre los ruiseñores enamorados de las estrellas.



La indomable. Federica Montseny

Se va enredando, enredando,
como en el muro la hiedra,
y va brotando, brotando,
como el musguito en la piedra.
Ay sí sí aí
aay sí sí sí.

Volver a los 17. Violeta Parra


sábado, 10 de noviembre de 2012

La cuentacuentos

Cierran las librerías. Siempre fue difícil vender cultura y educación; ahora más. Cerca de casa, hasta hace unos días, había una: La cuentacuentos. Pulcra, coqueta, queriéndose parecer a las pequeñas librerías inglesas. Centrada en libros infantiles y juveniles, especializada en Lorca y María Zambrano. Su dueña derrochaba ilusión en la apertura y ahora llora lágrimas de desconsuelo por no haber podido convertir en éxito su aventura. En su lugar, no han puesto un café bar ni arriba una pensión, sino uno de esos tallercillos sabatinos de tartas y madalenas que nos parecieron originales en su día pero que ya cansan por repetidos. En su interior, aún permanecen pintadas en la blanca pared las letras de Federico García Lorca, que ahora parecen más tristes y más solas:

... Y que yo me alejé de tu lado queriéndote sin saberlo. No sé cómo son tus ojos, tus manos ni tus cabellos. Solo me queda en la frente la mariposa del beso.

The butterfly book. Mary Jane Ansell

En esta vida de tango que vivimos recortamos espacio al papel y tiempo al gusto de leer. Es triste.

martes, 6 de noviembre de 2012

En mis horas de soledad


En mis horas de soledad
Tejo deseos e invento sueños.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Lunes

Abre los ojos para que amanezca.


Toda la luz del mundo. Ángel Guinda

Verborrea, el eje del mal

El prestidigitador. El Bosco

En este barco he invitado a Kafka solo una vez, demasiado poco. La metamorfosis la he leído un par de veces, El castillo, El proceso, América, En la colonia penitenciaria, una vez. Ahora tengo en mis manos Ante la ley, que lleva tiempo en mi biblioteca, lo he cogido en un par de ocasiones y siempre he terminado posponiéndolo, pero creo que ya es el momento. Me gusta su sinceridad y clarividencia ¡qué diría este hombre ahora viéndonos engullidos por tuentis, feisbug, tuiters, foros, blogs...! Y ¿cuál sería su opinión de las campañas electorales o de las sesiones parlamentarias? No podría soportarlo, seguro.

Este cuadro de El Bosco, lo he repetido, pero es que le viene que ni pintado a lo que sigue.

Los hombres se esconden del paso del tiempo tras las palabras y las ideas gastadas. Por eso la verborrea es el baluarte más fuerte del mal. Es el conservante más duradero de todas las estupideces.

Franz Kafka

FELIZ LUNES amigos.