domingo, 30 de diciembre de 2012

Adiós 2012, adiós

Termina este año del que, en general y socialmente hablando, no podemos decir que haya sido de provecho; ya en el plano personal, para unos habrá sido pésimo, para otros genial y para muchos, normal, un año más. Mi 2012 ha sido complicado, pero bueno: soy feliz. Termino el año descubriendo (aúno no lo había leído) a Fernando Pessoa ¡no sé cómo he sido capaz de ponerme en mis 53 sin tratarme con este hombre! Ayer empecé Libro del desasosiego y me parece interesantísimo, reflexiones sueltas, más o menos conexas sobre, por ahora, la intranquilidad de vivir; tiene también pasajes sobre el gusto por las palabras y la necesidad de escribir y de leer muy preciosos. Os copio unos párrafos muy apropiados para el contexto actual, aunque fueron escritos en 1931. Espero que os gusten y os aviven el deseo de ver, de mirar amorosamente las letras de los libros que os traerá 2013. Feliz año, amigos, feliz y lector 2013.
Cristian Bernardini

Cuando nació la generación a la que pertenezco, encontró el mundo desprovisto de apoyos para quien tuviera cerebro, y al mismo tiempo, corazón. El trabajo destructivo de las generaciones anteriores había hecho que el mundo para el que nacimos no tuviese seguridad en el orden religioso, apoyo que ofrecernos en el orden moral, tranquilidad que darnos en el orden político...
En la vida de hoy, el mundo sólo pertenece a los estúpidos, a los insensibles y a los agitados. El derecho a vivir y a triunfar se conquista hoy con los mismos procedimientos con que se conquista el internamiento en un manicomio: la incapacidad de pensar, la amoralidad y la hiperexcitación.


Libro del desasosiego. Fernando Pessoa

jueves, 20 de diciembre de 2012

Ternura

Hace ya 12 años que murió Carlos Cano. Anoche reponían en televisión su última entrevista, con Jesús Quintero. En un momento de la misma, Jesús le pregunta "¿qué no soportas?" Y Carlos contesta: "la falta de ternura" . Y se queda calladito un momento, porque esa era un poco su costumbre, contestaba y luego reflexionaba. Estoy totalmente de acuerdo, siendo efímeros como somos -también lo dijo él- nuestro consuelo está ahí, en la  ternura que seamos capaces de recibir y de otorgar. Su respuesta fue rápida y contundente. Sorprende que sitúe la falta de ternura como la piedra base para otros muchos abusos, carencias y desatinos. Creo que nunca había oído a nadie reivindicar la ternura tan claramente y sin complejos. Y me parece maravilloso que fuera capaz de decirlo así y miro a mi alrededor y pienso ¿cuánta ternura estaremos enquistando por ahí, sin darnos el gusto de sentirnos bien con nosotros mismos? 
Jean Baptiste Monge

Repito poema, lo posteé en 2007, no me importa, porque es precioso; espero que os guste como a mi. Es de Rafael de Cózar, poeta original y tierno.

Si alguna vez te sobra

algún pequeño hueco en tu ternura,

ocúpalo conmigo.

Prometo estar en él,

callado y quieto como una sombra.


Si alguna vez te sobra. Rafael de Cózar
Con-Cierto Visual Sentido

viernes, 14 de diciembre de 2012

Los ojos y el alma necesitan el verde para descansar


Hay frases que forman parte de nuestra vida. En mi caso, “los ojos y el alma necesitan el verde para descansar” me acompaña desde hace mucho, más de 20 años. La he pensado, dictado, regalado; incluso la he bordado. Pero, poco metódica y con memoria casi nula, nunca he recordado cómo llegó a mí. Y hoy me la encontré en una relectura: El viaje, de Cristina Peri Rossi. Al leer el cuento de nuevo, no es muy corto, 24 páginas, voy degustando  cierta familiaridad y, de pronto, al volver una página, me doy ¡no me lo creo! con “los ojos y el alma necesitan el verde para descansar”…ha sido emocionante, como recuperar una joya añorada, un collar olvidado en un desfondado cajón…

Algunas ciudades eran descartadas por su densidad; otras, eran rechazadas por carecer de ríos o de lagos que permiten desahogar el pensamiento y dan fluidez a la memoria; tampoco quería viajar a una ciudad encerrada entre montañas, porque estaba convencido de que el montañés es un espíritu cerrado, falto de horizonte, necesariamente provinciano. Desdeñó las ciudades que carecían de bosques, porque los ojos y el alma necesitan el verde para descansar.

El viaje. Cristina Peri Rossi


Recomiendo a esta cuentista, y este cuento, si tenéis ocasión, leedlo, estoy segura de que os gustará. Feliz y verde finde!!


A Lady Reading a Newspaper.Carl Larsson

lunes, 10 de diciembre de 2012

Anuncio por palabras

Alicia Vela

Se traspasa afectividad
por cese de negocio.

Pecho reformado, mucha luz, calefacción central,
autoestima.
Negociable. Vacío...

Busco amor de segunda mano, todo terreno. No
importan kilómetros psíquicos. Sufro bien y al
contado.


Anuncio. Belén Reyes

miércoles, 5 de diciembre de 2012

A quien madruga...

El mar duerme todavía, perezoso.
Las nubes se peinan la melena en el primer sol de la mañana.
Un arcoiris de nácar me da los buenos días.
Madrugar tiene premio.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Diciembre

Te ha traído diciembre
y en algún otro mes te irás sin duda.
Hay meses que nos sacian
y meses que nos saquean*.


Celia Prieto Mazariegos

Este diciembre ha sido saqueado a conciencia por nuestro gobierno. Los funcionarios que tenemos la gran suerte de trabajar nos quedamos sin paga de navidad, pero aún así querremos atender a los nuestros, muchos de ellos sin paga de navidad, de diciembre, de noviembre, de octubre ... y así... ¿en qué estado llegaremos al 2013?