lunes, 25 de marzo de 2019

Mi lectomundo

  1. Me gusta llevar un libro en el bolso.
  2. Leo casi siempre en libros de papel, revistas, periódicos, etc; en pantallas, leo poco.
  3. Nunca uno solo, siempre llevo más de uno a la vez,  turnándolos según el momento del día, el ánimo, el lugar en el que lea, etc.
  4. Adoro los separadores, incluso los hago, pero prefiero una foto, una postal o cualquier cosa que señale por donde voy...
  5. Las notas las tomo señalando con cinta adhesiva de color (las que veis aquí las trajo mi amiga Femi de N. York hace años, cuando aquí aún no conocíamos los whasi tape). Así, me pongo fácil encontrar el párrafo exacto que quiero reproducir o volver a leer, por ejemplo.
  6. Leo en silencio, aunque puedo leer en cualquier lugar.
  7. Leo, releo y soy Leo.
  8. De vez en cuando visito la biblioteca de mi pueblo y me voy derecha a la sección de poesía... casi siempre estreno libros que no he comprado yo.
  9. Podría vivir sin libros...
  10. ... pero no sin leer.
En El lector común, Virginia Woolf escribe acerca de "todas esas habitaciones, demasiado humildes para llamar bibliotecas, aunque llenas de libros, donde personas particulares realizan el acto de leer". El lector común, dice, "difiere del crítico y el erudito. Es menos culto, y la naturaleza no lo ha dotado con tanta generosidad. Lee por su propio placer en lugar de hacerlo para trasmitir conocimientos o corregir las opiniones de los demás. Sobre todo, lo guía el instinto de crear por sí mismo algún tipo de todo a partir de cualquier cosilla que encuentre".

4 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Me ha sorprendido tu entrada, las tuyas son minimalistas, incluso excesivamente y lo peor, te has descubierto como una gran lectora, algo que ya sabia; de tu relación tengo bastantes coincidencias, salvo que ya dejé de leer en papel, me plantaron en un momento de mi vida que o libros o yo tenían que salir de casa, no había espacio para ambos, así que opté por seguir leyendo en libro electrónico, aunque gracias al club de lectura, aún entra el libro de papel que huelo con fruición, cuando compro o me regalan algún libro ya son de gran formato, fotografía, filatelia o incluso libros antiguos de antropología estos si que me permiten tenerlos y si no fuera así esta vez me temo que tendría algo más que un debate.

Saludos

Unknown dijo...

Ay, Emilio, pues un poco lo mismo me pasa a mí... voy deshaciendo mi biblioteca porque me mudo a una casa más pequeña, me quedo con lo esencial... y compro solo ediciones especiales, ilustradas, etc... ya hablaré en otro post de esta peripecia...
Tengo intención de seguir siendo minimalista, pero algo más generosa en mis aportes personales.
Un abrazo, siempre sonrío con tus comentarios.

Luz dijo...

Tanto las frases que eliges como estos comentarios personales me encantan. Es tan especial saber de quién está detrás de los escritos. Y también me ha sorprendido como a Emilio :)

Coincido contigo en el amor a la lectura con la que puedo complementar todos mis otros amores.

Abrazos

Inma dijo...

Gracias, a mí también me encanta sentirme acompañada de vosotros... además, contigo nunca me faltará LUZ!!
Un abrazo