lunes, 14 de abril de 2008

Inflación y boquerones



En Alemania, entre enero de 1922 y noviembre de 1923 la tasa de inflación acumulada ascendió a un billón por ciento. Para hacernos una idea del significado de esa cifra piénsese que el dinero suficiente para adquirir todas las viviendas del término municipal de Málaga no bastaría un par de años después para pagar una ración de boquerones.

La hiperinflación. J.C. Martinez Coll


6 comentarios:

Mandarina azul dijo...

Buf...

Un beso, guapa. :)

PIZARR dijo...

O sea... que a callarse tocan ¿ no? no podemos decir ni pio de lo nuestro... jajajaja

Vaya tela.

Un beso

Toy folloso dijo...

Y, ante una ración de boquerones, con su fino fresquito, ¿quien querrá comprar viviendas?.
Además, se está desinflando el globo, parece...

Churra dijo...

Eso supongo que explica muchas cosas que pasaron en Alemania despues ...
Besos

Anónimo dijo...

Pero eso fue porque a nadie se lo "escurrió" la feliz idea de cambiar los productos cuyo valor infuye en el IPC, a´si como el porcentaje de influencia, como hicieron nuestros políticos viendo lo que se les venía encima tras desterrar la peseta.

Es curioso que el IPC desde entonces sube un 4% aproximadamente, sin embargo, el nivel de vida sube más del 20% anualmente.

Fïjate que lo que antes eran 20 durillos o menos (un café) en 5 años se ha puesto en 1,10 €, o seasé, 175 ptas. ¿A tu sueldo le ha pasado lo mismo? AL mio no, desdeluego, podría decir que en mi caso rondo el 400%de depreciación del nivel de vida en 5 años, ahí es nada, sin cambiar de trabajo ni nada, que es lo mejor de todo.

Pero claro, hasta que lleguemos al billón ...

Anónimo dijo...

En dos años, tu lo has dicho, la economía capitalista es un caballo desbocado, y nadie es capaz de predecir a donde puede ir a parar una bestia descontrolada... Preparémonos para lo peor, en la cuna del liberalismo, es decir, en EEUU, ya racionan el arroz, que es más básico que los boquerones, incluso más que las viviendas...

Agüita...