lunes, 29 de diciembre de 2008

No me sueltes

Hilo de luz. Alba Vila



A veces se rompe

el hilo. Porque es endeble,

o porque la otra habitación

está oscura. Sin

querer, tiramos de él y se rompe.

Entonces queda el silencio.


Uno. Chantal Maillard

viernes, 26 de diciembre de 2008

De San Esteban a Navidades

El fin de la guerra. Carmen Rissoto


Y yo,

a todas horas la iba a ver

porque yo amaba a esa mujer de cartón piedra,

que de San Esteban a Navidades,

entre saldos y novedades,

hacía más tierna mi acera.

De cartón piedra. Joan Manuel Serrat

En mi bodega, toda la letra.

martes, 23 de diciembre de 2008

FELICES FIESTAS!


Besos y mis mejores deseos para todos, todas.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Invierno

Circe. Anna McDade


El invierno es el tiempo de la meditación.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Cantando bajo la lluvia

Singin'in the rain. Alexander Millar

Sé la estepa y secuéstrame
sé las olas y renuévame
sé la forma y márcame
sé el verdor y dame hojas
sé el agua.

Para ti he dispuesto. Wafá Lamrani

jueves, 18 de diciembre de 2008

Saber o no saber


Sí, la poesía es el mayor método de conocimiento que posee el ser humano.
Pero se trata de un método de conocimiento por misterio.

Poética, VIII. Mélchor López

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Prueba de paternidad


En los asuntos económicos,
el éxito tiene muchos padres
y el fracaso es huérfano.

martes, 16 de diciembre de 2008

Capitanas (XXXVII)


¿Por qué la cúpula de Barceló y las vacas de Hirst son reverenciadas y cotizadas obras de arte, y una calabaza tallada con exquisito y primoroso mimo por un peruano, pongamos, no es más que una humilde artesanía y vale una miseria? Sin embargo, también sus dibujos dependen de la creatividad y del talento del autor.


sábado, 13 de diciembre de 2008

Rumbo mío


Audabe. Mikio Watanabe

Cuando amanece, capitán,

en tu espalda busco el mar.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Apolo y su tataracamisa


Apolo es uno de los vecinos de Simón. Es un hombre de edad indefinida, flaco y de pocas palabras. Está de pie delante de su casa y, sobre una tabla de madera, plancha una camisa. Tiene una plancha de carbón vegetal, inmensa, vieja y oxidada. La camisa es aún más vieja. Para describirla, tendría que echar mano del lenguaje de los críticos de arte, del de los posmodernistas caprichosos, del de los especialistas en suprematismo, el visual-art y el expresionismo abstracto. La prenda es nada menos que una obra maestra del patchwork, informel, collage y pop-art, un prodigio de la más viva imaginación de aquellos sastres laboriosos junto a los cuales hemos pasado al venir aquí por la carretera de Kampala. La camisa en cuestión ha debido de pasar por tantas agujas cosiéndole remiendos sobre los agujeros, muestra tantos retazos de telas de texturas, estampado y grosor de lo más diversos, que no hay manera de adivinar de qué color era y de qué tejido estaba hecha la prenda original, aquella primera tataracamisa que dio comienzo al largo proceso de cambios y modificaciones cuyo efecto se extiende ahora ante Apolo, sobre su tabla de planchar.


Habrá fiesta. Ébano. Ryszard Kapunscinski

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Antes y ahora

Cuando éramos reyes. Paul Horton

A veces caemos en un discurso fácil, tramposo e interesado, puesto que lo concluimos a nuestro favor.

Comparar nuestra adolescencia de ayer con los adolescentes de hoy es como comparar una manzana y una bicicleta.


Los hombres se parecen más a su época que a sus padres.
Guy Ernest Debord

martes, 9 de diciembre de 2008

Curritos

Head of a Girl. George Augustus Baker Jr.


Se calcula que 550 millones de trabajadores, casi la mitad de la población trabajadora mundial, trabaja por menos de 1 euro al día.

A esa cifra hay que añadir unos 350 millones de niños trabajadores, muchos de ellos en condiciones de gran explotación.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Tu mirada es el paisaje (XXIII)

Ingres

Yo devolvía aquellas miradas que de sorprendidas se mudaban en burlonas, con mi expresión más impasible, como si flotara sobre nubes, pero si alguien me hubiera deslizado entonces una mano encima del corazón hubiera advertido que latía con espantada locura.
Bomarzo. Manuel Mujica Laínez

jueves, 4 de diciembre de 2008

Gazapos y desatinos (L)

Venere Blue. Yves Klein


Ay! Empecé comiéndome las uñas.

lunes, 1 de diciembre de 2008

El archivista y los empleos imaginarios

Máquina de escribir. Manuel Dominguez


Cuando la realidad se vuelve irresistible, la ficción es un refugio. Por eso existe la literatura, esa escapatoria de los tristes, los nostálgicos y los soñadores.