miércoles, 28 de diciembre de 2011

Quién hace qué

El retrato. Mara Cárdenas

Es verdaderamente importante, no sólo lo que hacen los hombres, sino también el tipo de hombres que lo hacen.

John Stuart Mill

viernes, 23 de diciembre de 2011

Mi pasión

Anne Sotine

Pero en el pueblo tengo amistades, alguna muy buena, y aquí, libros, en momentos difíciles fueron mi único consuelo. Mi gran pasión es leer, más de un plato he dejado de llevarme a la boca y a más de una prenda renunié por los libros, pero no me importó. Nunca me arrepentí.

El Corazón de la Tierra. Juan Cobos Wilkins

jueves, 22 de diciembre de 2011

Tu mirada es el paisaje (LXXX)

Fongwei Liu

Te vuelves a mirarnos -con unos ojos negros,
dulces, hondos y frescos como grutas-
desde el escorzo grácil de tu cuerpo.
Dime, ¿de dónde viene tu mirada?

Elegía a la fotografía de una muchacha desconocida. José María Valverde

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Per sécula seculórum

Forges


Sirvo a una causa nociva, recibo un sueldo de una gente a la que engaño, no soy honrado. Pero en realidad no soy nadie, no soy más que una partícula de un mal social inevitable: todos los funcionarios de provincias son nocivos y cobran por no hacer nada... O sea que de mi deshonestidad no soy yo el culpable, sino la época... De haber nacido doscientos años más tarde, sería otro.

El pabellón número 6. Anton Chéjov

lunes, 19 de diciembre de 2011

Atropello

Metieron preso al aire que nacía.

En. Mundar. Juan Gelman. 2008

domingo, 18 de diciembre de 2011

Capitanas (LXIII)

Cesaria Évora

Empezó a cantar para ahuyentar la tristeza.

Cesaria Evora recorrió el planeta con sus mornas melancólicas y las alegres coladeras, pero siempre volvía a casa: necesitaba a los suyos y el mar. A ella le gustaba pasar horas mirándolo, aunque no se metía en el agua porque no sabía nadar. Aunque, como explicó una vez, le hablaba "como si fuera una persona. Una anciana me dijo que las olas crean una música que nosotros los humanos no entendemos".

En mi vida todo es música.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Quiero un sombrero de oro

Eduardo Úrculo

Ponte el sombrero dorado, si eso ha de conmoverla; si eres capaz de saltar muy alto, hazlo también por ella, hasta que exclame: ¡Enamorado saltarín, enamorado del sombrero de oro, tendrás que ser mío!.

Thomas Parke D'Invilliers

jueves, 15 de diciembre de 2011

Así cualquiera


Hablar es gratis para algunos. Buscar recetas mágicas para que las cumplan otros, también.


Muchos de los economistas del Fondo Monetario Internacional que han estado transmitiendo a los griegos la necesidad de elevar su edad de jubilación a casi los 70 años tendrán la opción de retirarse con pensiones de seis dígitos en los primeros años de su cincuentena.

Economistas y crisis. Dean Baker

martes, 13 de diciembre de 2011

Empapelado vital

Cada año, cada mes, cada día, un estrato más de papeles que me implican, que llevan mi nombre y a veces hasta mi firma, que de ésa sí que no me puedo desentender. ¿Tan larga ha sido mi vida, tantos papeles he podido criar? Certificados, recibos, notificaciones de bancos, requerimientos notariales, estados de cuentas, apelaciones, avales, recortes de periódico, radiografías, fes de bautismo, carnets caducados, escrituras de donación, seguros de vida, multas, contratos de inquilinato, libro de familia.

Nubosidad variable. Carmen Martín Gaite

lunes, 12 de diciembre de 2011

Había una vez...

Enrique Fernández

P
OLITICOS con adicción a la verdad, banqueros que cuando escuchan la palabra hambre derraman lágrimas, militares que reniegan de sus medallas, mujeres despampanantes, altas, que se enamoran perdidamednte de ti por lo que eres, por tus cualidades humanas. Dicen que esos seres existen, que no son una leyenda urbana. Y yo quiero creerles. Por qué íbamos a estar solos en la galaxia.

No estamos solos. Karmelo C. Iribarren

Emilio y Drake nos permiten soñar con otras posibilidades, con otros seres que nos hagan olvidar lo solitos que estamos en el universo.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Otro mundo es posible

Alberto Pancorbo

"El terrorismo es la guerra de los débiles y la guerra es el terrorismo de los poderosos". Los débiles no pueden hacer otra cosa, los que ostentan el poder sí pueden crear mejores condiciones, sí pueden, aunque no quieren, redistribuir riqueza y establecer un orden social más justo y equitativo.


La ciencia y la vida. Valentín Fuster y José Luis Sampedro con Olga Lucas

martes, 6 de diciembre de 2011

De compras

¿Somos lo que compramos?

lunes, 5 de diciembre de 2011

Oscura travesía

Islas viajeras. Julio Durá Márquez

La Academia donde Platón enseñó sobrevivió a todas las demás escuelas y perduró como una isla de paganismo hasta dos siglos después de la conversión del Imperio romano al cristianismo. Por fin, en 529 d.C., fue cerrada por Justiniano, por el fanatismo religioso de este emperador, y la Edad Oscura se extendió sobre Europa.

Historia de la filosofía. Bertrand Russell

viernes, 2 de diciembre de 2011

Siempres para siempre

Lord Frederick Leigthon

Te quiero como nunca.
Yo te dije:
No me hables de nuncas que no existen,
sino de siempres nuestros para siempre,
o quizá todavías que nos aguardan.

Novísimos a Rosa. III. José Antonio Muñoz Rojas