lunes, 12 de noviembre de 2007

Muerte en el tajo

Muriel Kerba

Los empresarios son responsables de que en sus empresas se cumplan las normas de prevención de riesgos exigidas por las leyes laborales y a los trabajadores les toca cumplirlas. Si un trabajador decide que no se pone el casco en verano porque hace calor, tendrá que decidir el empresario que sin casco en su obra no se trabaja.
En esa misma empresa habrá seguramente un administrativo o un contable que quizá decida incumplir las normas fiscales y no presentar las liquidaciones trimestrales de IVA porque son un latazo, en invierno y en verano. ¿Se queda el empresario impasible y pensando...¡hay que ver cómo son estos contables, nada, que no hay manera de que liquiden el IVA!?

Es cierto que hay trabajadores muy mal formados y también temerarios. Y muchas empresas que no cumplen con sus obligaciones. La seguridad tiene un coste, que paga la empresa. El coste de la siniestralidad laboral no lo paga la empresa.

Hay contratos que salen muy baratos a las empresas y muy caros a la sociedad.

3 comentarios:

Imagine Photographers dijo...

Tienes mucha razón, aunque todos somos responsables esta a de ser proporcional a la responsabilidad del puesto que ocupas, un empresario debe tener mas responsabilidad y la obligación de controlar y mentalizar a los subalternos. Lo mismo pienso de los cargos públicos y políticos.
A un niño no lo podemos castigar por cometer una imprudencia pero sus responsables tienen el deber y obligación de informarle i obligarle a cumplir las normas.
saludos

M dijo...

Es responsabilidad de todos: de los que se pasan la ley de prevención por el forro de la cuenta de explotación y de los que se desayunan con carajillo and Co.

B x C

Edanmir dijo...

El problema mas grande que hay para intentar solucionar esto es que son gotitas. Mueren uno o dos obreros, muchas veces inmigrantes o de subcontratas, un día de luto y dolor y después a decir que si fueron imprudentes y se olvida la cosa.