lunes, 2 de octubre de 2023

VICIOS

El juicio final, detalle. El Bosco

Vicios son, ya se sabe, lo que se quiere.
Elegíos dos vicios, porque uno es demasiado.


Poemas y canciones. Bertolt Brecht

 Carnaval. Mariela Dimitrova

Me han impactado estos versos. Resulta que el publicitario Menos es más es tan antiguo como nosotros. La palabra VICIO proviene del latín y significa falla, falta; este es también el sentido del vicio jurídico. Socialmente, el significado va más allá y designa costumbres, actitudes, prácticas inmorales, depravadas, poco sanas, improductivas. Vicio como opuesto a virtud. En términos religiosos, vicios y pecados serían equivalentes. Los vicios van y vienen, como las modas, se juzgan tales según dónde y cuándo. El DRAE tiene hasta once acepciones más o menos en estos términos, y la doce, al parecer usada en Salamanca, es muy curiosa: estiércol, abono. En Wiquipedia aparecen algunos ejemplos:

APATÍA ARROGANCIA AVARICIA COBARDÍA CORRUPCIÓN POLÍTICA CRUELDAD EGOCENTRISMO EGOÍSMO GULA IGNORANCIA INDIFERENCIA INFIDELIDAD INTOLERANCIA LUJURIA MISANTROPÍA NEGLIGENCIA PEREZA VANIDAD...

¿te atreves a elegirte dos, como propone BB?

FELIZ LUNES, amigos.

3 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Tengo dos grandes vicios, el chocolate y estar con mi familia, ¿serán pecado?.

Un abrazo.

Índigo dijo...

Ay, esos también los tengo yo, y lo mejor es ¡que se pueden juntar!
Besos

Arcoyflecha dijo...

Mis dos vicios, confesables, de invierno son: una copa de buen vino, y los estrenos de cine(siempre en compañía).

Lo no confesables son eso, no confesables....

Besos chocolateros