lunes, 10 de septiembre de 2012

Siria

En el libro Los libros arden mal, de Manuel Rivas, se cuenta el episodio ya traído anteriormente aquí (Este chaval no sirve) de una madre gallega que, en el reclutamiento forzoso de los mozos para nuestra guerra, se presenta ante la autoridad alegando que su hijo es simple e inocente, que es un alma cándida, que no sirve para la guerra. El militar guillotina su alegato: todo el mundo sirve para la guerra, si no sirve para matar, sirve para morir.

Y así continúa la historia, haciendo guerras donde todos sirven: unos venden armas, otros matan, otros expolian, otros se enriquecen rehaciendo lo que previamente han roto, etc… Y otros, los niños, las mujeres y los hombres llenos de vida, de ilusiones, de proyectos… mueren: ésa es su contribución a la guerra: han servido para morir.
Anoche, mi capitán y yo vimos, con el corazón encogido, un bello documental de hace unos años sobre Siria. Nada de eso existe ya. A estas alturas del guión, Siria estará reducida a dos montones: uno de escombros muertos y otro de vivo dinero.

PD:
Tengo la intención de dar un giro más personal a este blog y escribir más de pluma propia, aunque apoyándome en mis textos sagrados como hasta ahora; a ver si lo mantengo y a ver qué os parece. Chao.

El dolor da poco de comer
y siempre da lo mismo.

A saber. Mundar. Juan Gelman. 2008

5 comentarios:

Arcoyflecha dijo...

Me ha dejado impresionada. Tanto la parte donde dice que todo el mundo sirve para la guerra, como la parte donde constatas que lo que era no hace mucho tiempo(un pías rico y bello) ha dejado ya de serlo.

Me encantaría que siguieras esa línea que apuntas, ya que todos saldríamos ganando. Creo que eres una persona con muchas cosas que decir, y además interesantes.....Así que no lo dudes. Estoy ávida de encontrar "acequias" que rieguen mis campos.
Abrazo.

Emilio Manuel dijo...

Las guerras modernas son eso, la muerte de gente que pasaba por allí. La muerte o mejor las heridas de niños, mujeres y ancianos es mas importante que un soldado muerto, aquellos ocupan plaza en los hospitales y colapsan al país.

Cualquier cambio que realices en el blog será bien recibido y seguro que seguirá la misma linea de calidad.

Un abrazo.

Índigo dijo...

Gracias, chicos, con fans así, desde luego que tengo que lanzarme.
Besos

HLO dijo...

Claro que tienes que lanzarte: a las profundidades de párrafos como éstos que nos dejan pensativos y apesadumbrados pero agradeciendo que alguien piense así.

Un abrazo

Índigo dijo...

Gracias guapísima. Un beso.