lunes, 11 de junio de 2012

Capitanas (LXVIII)


Una fotografía de Ruby Bridges y un dibujo de ella hecho por Norman Rockwell.
En 1960 Ruby Bridges, una niña de seis años, fue protagonista en la lucha contra el racismo en Luisiana, Estados Unidos. Los padres de Ruby decidieron enviarla a una escuela de primaria.Esa niña tuvo que ser escoltada por agentes federales porque la escuela hasta entonces era exclusivamente para blancos y Ruby era negra.
Aunque la Corte Suprema de Justicia había declarado ilegal la segregación desde 1954, todavía algunos gobiernos y comunidades se negaban a aceptarlo y había fuerte oposición, especialmente en los estados sureños.
Durante todo un año escolar una maestra blanca y una alumna negra hicieron su trabajo completamente solas, porque los blancos padres del lugar no podían soportar que sus blancos niños compartieran cole con una niña negra.

5 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

No nos sorprendamos tanto de esas cosas que ocurrieron tan lejos, en tu barrio, en el mio, en todos los barrios de nuestro país ocurre que hay centro escolares concertados y públicos y debemos preguntarnos ¿cuantos migrantes tienen los centros concertados?, ¿y los públicos?, podremos ver como la mayor parte de emigrantes los encontraremos en los centros públicos.

Saludos

Modular dijo...

OK, la sensatez no está al alcance de cualquiera. Un abrazo, feliz día.

hugo luna dijo...

y no ocurrió hace tanto ni tan lejos... ...

Luis Chicana dijo...

Este sentimiento aun perdura en los republicanos. Los negros que andan con ellos son negros domesticados.

Índigo dijo...

Sí, es tristemente posible que tengas razón.
Un abrazo, gracias por tu visita.