lunes, 22 de enero de 2018

Tronitronantes de la palabrería

Pierre Auguste Renoir

Nos imaginamos que con tantos periódicos, emisoras de radio y cadenas de televisión vamos a oír una infinidad de opiniones diferentes. Luego descubrimos que es lo contrario: la potencia de esos altavoces no hace más que amplificar la opinión dominante del momento, hasta el punto de hacer inaudible cualquier otro parecer... los medios de comunicación reflejan lo que dice la gente, la gente refleja lo que dicen los medios de comunicación.
¿No se cansarán nunca de ese embrutecedor juego de espejos?

El primer siglo después de Beatrice. Amin Maalouf


Este libro se publicó por primera vez en 1992. Yo lo recibí de una buena amiga que ya no está en este mundo; me regaló muchos libros, éste sería el último, aunque eso no lo sabíamos ni ella ni yo. Lo estoy leyendo por tercera vez. Y vuelvo a recomendarlo con entusiasmo porque lo considero un libro necesario. Muchos de sus pasajes son reseñables y nos parecerá que hablan del ahora, como el que transcribo. 
El libro denuncia los estropicios que causan las desigualdades y el caos que se apodera del mundo al tratar de enmendar a la naturaleza con sórdidos intereses. Es también un libro feminista que pone a un hombre al frente de la defensa de la maternidad y de la existencia de lo femenino. Está escrito con esa sencillez elegante que consiste en decir mucho con pocas palabras muy bien escogidas dejando traslucir una cierta nostalgia de un futuro mejor
Leedlo, os hará bien.

2 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

El último libro que leí de Amin Maalouf se titulaba "Identidades asesinas", pretendía saber que opinaba un autor con múltiples identidades y en base a sus magnífico libro enfrentarme a lo que dicen los catalanes.

Como quiera que de este autor he leído varios de sus libros y nunca me ha defraudado, da por hecho que lo he puesto en la lista para leerlo lo más pronto posible.

Saludos

Inma dijo...

Pues encantada, dame tu opinión cuando lo leas; me buscaré el de identidades asesinas yo también. Un abrazo. Gracias por tus visitas.