Su larga y ondulada melena enmarca su rostro. Su nariz, perfectamente delineada, es tan diminuta que me pregunto cómo conseguirá respirar; en mi opinión, está ahí solo de adorno. Baila como un pajarillo en equilibrio sobre tacones de aguja, andamios femeninos. Sus ojos son inmensos; uno puede perderse mientras escruta en su interior. Y en ellos se lee una determinación feroz. Alza la cabeza con porte altivo, como una bailaora de flamenco en miniatura. Sus pechos parecen un par de merengues tan bien cocidos que sería pecado no comérselos ahí mismo.
El desconsuelo. Josep Limona. Parc de la Ciutadella, Barcelona
Para ti nunca fui más que un pedazo de mármol. Esculpiste en él mi cuerpo, un cuerpo de mujer blanco y hermoso, en el que nunca viste más que piedra y el orgullo, eso sí, de tu trabajo. Jamás imaginaste que te amaba y que me estremecía cuando, dulce, moldeabas mis senos y mis hombros, o alisabas mis muslos y mi vientre. Hoy estoy en un parque, donde sufro los rigores del frío en invierno, y en verano me abraso de tal modo que ni siquiera los gorriones vienen a posarse en mis manos porque queman. Pero, de todo, lo que más me duele es bajar la cabeza y ver la placa: "Desnudo de mujer", como otras muchas. Ni de ponerme un nombre te acordaste.
¿Cómo que tiene la culpa la persona que se ha endeudado hasta las cejas cuando tú has hecho que se endeude? ¿Qué es esto que está pasando tan feo, que no se va a arreglar y que se va a volver a reproducir pero siendo todos mucho más pobres? Y nuestros hijos heredarán una Tierra de mierda. Sé que no estoy diciendo nada novedoso, pero es lo que me indigna en este momento. Mucho.
Personas que antes negaban el cambio climático ahora ven negocio en combatirlo.
Algo así como "aprovechemos para ganar más dinero". Lo niegas mientras crees que va a perjudicar tus intereses, pero cuando es una salida para ganar pasta, entonces lo aceptas... Bueno, son coherentes, están dentro de su sistema de vida, de esta vida dominada por el mercado. Hay un tipo de aspiración, no me atrevo a llamarla ideología porque respeto demasiado esta palabra, que solo piensa en ganar más.
Tras décadas de hostilidad despiadada en todo el continente, los inmigrantes indocumentados corren el peligro de convertirse en una subcategoría de la humanidad y en un objetivo al que se puede atacar impunemente. Y existe una discrepancia manifiesta entre la cruel y punitiva respuesta europea frente a la inmigración indocumentada y las aspiraciones de la UE de convertirse en un "espacio de libertad, seguridad y justicia".
Algunos de los Gobiernos de izquierda han descrito los esfuerzos de Europa por endurecer sus fronteras como un intento de apaciguar a la extrema derecha y de garantizar la estabilidad social y la integración. Pero estos 12 últimos meses han puesto de manifiesto que estos esfuerzos podrían estar legitimando en realidad el exclusivista programa de los políticos europeos más opuestos a los inmigrantes, a pesar de que muchos economistas vaticinan que algunos países los necesitarán para compensar su cambio demográfico si quieren seguir siendo competitivos y tener mano de obra suficiente para pagar las pensiones de jubilación de unas poblaciones que envejecen a ritmo acelarado.
El trabajo es anterior a, e indepediente del capital. El capital es sólo el fruto del trabajo, y nunca hubiera existido, si el trabajo no hubiera existido primero. El trabajo es superior al capital y merece una más alta consideración.
¿Conoces por ventura la irreparable historiadel navegante solitario que una vez consumada la proeza de dar la vuelta al mundo en un velero, prosiguió circunvalando el mar incalculablemente?
No hay problemas puramente económicos. Lo que comúnmente llamamos problemas económicos son problemas sociales multidimensionales que involucran no sólo la economía, sino también la política y la cultura, y ello simplemente porque cada uno de éstos es un subsistema de la sociedad.
A Party of Charlatans in an Italian Landscape. Karel Dujardin
El despotismo de los muchos o del único o de los pocos es igualmente condenable; la administración pública basada en directrices y una burocracia indepediente de la política de partidos son importantes. La participación y la representación deben concebirse no como dos formas alternativas de política democrática, sino como formas relacionadas que comprenden el continuum de la acción política en las democracias modernas.