martes, 7 de marzo de 2023

¿Y ESTO PARA QUÉ SIRVE?

Astronomer by Candlelight. Gerrit Dou

Hay en Euclides el desdén por la utilidad práctica que había sido inculcado por Platón. Se refiere que un alumno, después de oír una demostración, preguntó qué ganaría con aprender geometría, a lo cual Ecuclides llamó a un esclavo y le dijo: "Dale al joven tres monedas, puesto que necesita sacar dinero de lo que aprende". El desdén por la práctica estaba, en todo caso, pragmáticamente justificado. Nadie, en tiempos de los griegos, suponía que la sección cónica tuviera utilidad alguna; al fin, en el siglo XVII, Galileo descubrió que los proyectiles se mueven en parábolas y Kepler que los planetas lo hacen en elipses. Súbitamente, el trabajo que los griegos habían hecho por puro amor a la teoría se convirtió en la clave de la estrategia y de la astronomía.

Historia de la filosofía. Bertrand Russell

2 comentarios:

María José Fernández dijo...

Me la pido! Qué hermosa explicación. Y me pregunto yo, si quiero usar esa cita en mi blog, ¿no debería citar el blog que me la ha mostrado, y por ende, a la bloggera que lo patronea?

Índigo dijo...

Querida, me honra tu visita, dispón de este barco como tuyo. De citar a alguien, a los protas; yo sólo soy la cotilla que va y lo cuenta.
Un besazo y gracias por tus piropos, que son muchos.